PROTECTORA VIRTUAL DE ANIMALES Y PLANTAS
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miércoles, 26 de junio de 2019

RESULTADOS DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN ASISTIDA CON ANIMALES

Nuestra profe quiere compartir con nosotros los resultados de su proyecto (¡los aburridos, porque los otros ya os los hemos contado nosotros! jejeje), así que le pasamos la palabra.

Como se puede ver en los datos que exponemos a continuación, se han superado las expectativas en todos los indicadores que se han evaluado por lo que se puede afirmar que los resultados del proyecto de EAA han sido excelentes. Los tres grupos implicados en el proyecto mejoran notablemente sus resultados académicos, su capacidad atencional y su autonomía (competencia de aprender a aprender), así como reducen sus conductas disruptivas (aunque cabe destacar que no han sido grupos con especial incidencia a nivel de comportamiento disruptivo, salvo quizás la FPB2 que ha mejorado notablemente sus conductas teniendo en cuenta la situación de partida); este hecho adquiere más importancia en el sentido de que los alumnos no presentan conductas disruptivas en las sesiones de Educación Asistida con Animales y sin embargo (aunque sea un porcentaje muy bajo), sí las presentan en otras materias que no utilizan este tipo de metodología. En las siguientes gráficas se reflejan dichos resultados:





Por otro lado, el perro coeducador no ha dado señales de calma (salvo en una sesión) lo que nos indica que no ha estado estresada durante el desarrollo del programa y, por tanto que ha trabajado contenta y correctamente.

Asimismo, al comentar los resultados académicos con otros profesores de los dos grupos de 1ºESO implicados (el F y el G), se ha podido comprobar que el porcentaje de aprobados en la materia de Biología-Geología (con sesiones de EAA) , especialmente en la 2ª evaluación y en la final está por encima de otra materias como Geografía-Historia, Matemáticas o Lengua Castellana (de características similares en cuanto a que tienen también muchos contenidos y a los alumnos les suelen costar más estudiarlas), especialmente en 1ºG. Por otro lado, los resultados de las citadas materias, según se ve en los datos, han sido irregulares a lo largo del curso, los de la 2ª evaluación han empeorado respecto a los de la 1ª evaluación pero luego han mejorado en la final y, sin embargo en la materia de Biología-Geología, con Educación Asistida con Animales, lo que ha ocurrido es que los resultados han ido mejorando progresivamente a lo largo del curso en amnbos grupos, tal como se aprecia en los siguientes gráficos:



Por otro lado, todos los alumnos valoran muy positivamente las sesiones de EAA (especialmente las más activas) y afirman que les ayudan a fijar mejor los contenidos, por lo que se muestran más interesados y motivados que en el resto de clases y todos coinciden en que quieren seguir recibiéndolas el próximo año. Además, aunque no ha sido posible realizar los sociogramas para evaluar la cohesión de grupo, se les ha preguntado en los cuestionarios de evaluación si estas sesiones les han servido para conocer mejor y valorar más a sus compañeros y las respuestas indican que ha sido así, incluso mencionan que ven muy positiva la interacción con sus compañeros del Aula Abierta. Lo que demuestra que estas clases también ayudan a mejorar las relaciones entre iguales. Algunos alumnos incluso, han querido escribir a sus compañeros sus impresiones sobre las sesiones con Tara, resultando cartas muy positivas y emotivas en general (que ellos mismos han querido publicar en otra entrada de este blog).

En conclusión, tanto nuestro equipo directivo como yo misma, estamos muy satisfechos de los resultados del proyecto y pensamos que se debe seguir implementando no sólo en nuestro centro, sino también en otros centros educativos (y en este sentido quiero agradecer a los profesores Inma Yago profesora de plástica en el Colegio San Francisco de Yecla y Antonio Ortín de educación física en el Colegio Reina de España de Murcia, que se hayan puesto en contacto conmigo para informarse sobre mi proyecto y poder poner en práctica un proyecto de EAA similar en sus centros).

Asimismo creo que sería interesante recabar muchos más datos al respecto para poder hacer un estudio estadísticamente relevante sobre este tipo de metodologías innovadoras de Educación Asistida con Animales y poder publicar unos resultados trascendentes al respecto y con el necesario rigor científico.

Mª del Carmen Ruiz Martínez, profesora de Biología-Geología, coordinadora de la Comisión AYA y responsable del proyecto de EAA.

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